La Tira

Ficha

TítuloLa Tira
Fecha1992-1995
EditorialPablo de la Torriente
Detalles 
Precio5 centavos

 

Sinopsis

Aprovechando el recorte de varias publicaciones durante los años 1992-1995 se publican decenas de números de La Tira (cuatro páginas de más o menos 8x24 centímetros). Se venden en 5 centavos de peso y se quitan de las manos.

Fuente: expo.mogno.com

Apareció entonces la venta de tiras “sueltas” al precio de 20 centavos en la red de librerías, bajo el título La Tira, consistiendo de cuatro tiras, dos en cuatricromía y dos en blanco y negro, unidas por un extremo. Curiosamente, estas tiras tenían un gran nivel de aceptación. Distribuidas al azar por todo el país, obtener una copia de cada una era una tarea difícil, pues algunas se agotaban mientras otras no llegaban.

La materia prima, escasa, casi nula por entonces, era el papel recuperado: de recortes de otros trabajos se publicaban estas tiras. La recuperación de materias primas, el ahorro de recursos, la creación de cuentas bancarias, fueron temas comunes en estas entregas. Tómese en cuenta que la moneda nacional se encontraba muy devaluada respecto al dólar, existía un exceso de circulante y un monto considerable del efectivo estaba en manos de personas naturales, con negocios fructíferos, y no del banco. Los medios de prensa cubanos no fueron en estos años, de manera obvia, muy generosos con la publicación de tiras cómicas. Los intentos se caracterizaron más bien por ser esporádicos y efímeros. En su comienzo, las tiras carecían de numeración, por lo que catalogarlas hoy es una tarea casi imposible. Sin embargo, en el propio año 1992 comienzan a ser vendidas con indicación de año y número. Las tiras podían ser mudas o con escaso texto y contener entre dos y cuatro viñetas. La casi totalidad de ellas completas e independientes o las cuatro tiras narrando una misma historia, como una página humorística desmontada en sus tiras componentes. Hasta el año 1995 estuvieron viendo la luz estas singulares “publicaciones”.

Fuente: tebeosfera.com

 

Números