Prefacio

Contenidos

     

    El sentir por la historieta

    La historieta cubana es posiblemente uno de los medios artísticos más conocidos en nuestro país. La segunda mitad del siglo XX fue sin lugar a dudas la más fructífera de todas las épocas en este aspecto. Fue en ese espacio de tiempo cuando ocurrió un brote increíble de talento y dedicación, creatividad desbordada, irrepetible, inigualable. El arte llenó todos los espacios: fue disfrute, fue crítica, fue protesta, fue interrogante, fue didáctica... Los que lo vivimos, lo sabemos, porque lo llevamos dentro, porque nos define, porque nos une.

    Pero esas palabras no tienen que quedarse en una anécdota, sino que pueden perfectamente trascender las barreras del tiempo y ser una historia de hoy.

    Todo este magnífico arte de historieta, caricatura, animación y diseño gráfico ha quedado para siempre, y su mensaje es hoy tan válido como el día que abrimos las páginas de esas revistas por primera vez y nos quedamos deslumbrados por el fantástico mundo que aparecía ante nosotros. Medio siglo después, en la pantalla de una computadora o un móvil, sigue resplandeciendo todo ese talento volcado por el autor a su obra, el amor puesto en el trazo, el respeto al lector...

    Para aquellos que crecieron acompañados de estas magníficas obras de arte, Colecciones Cubanas les trae recuerdos lindos, nostalgia, añoranza sana, la oportunidad de redescubrir viejos amigos en esas páginas amarillentas por el tiempo. Y para los que son nuevos, los que no vivieron aquella época dorada, niños y jóvenes de hoy, Colecciones Cubanas les trae una oportunidad única para que puedan también descubrir ese amor incondicional por el mundo de los cuadritos.

     

    Visión

    Colecciones Cubanas en un proyecto de investigación y preservación de materiales históricos. Nuestro enfoque es específicamente en información y materiales del pasado, los cuales están en grave peligro de desaparecer.

    Las principales áreas de trabajo son las siguientes:

    • La documentación precisa y uniforme de todos los elementos que componen este medio artístico, desde sus autores, sus publicaciones y sus personajes.

    • La recopilación y organización de los materiales completos: cada revista, cada publicación, cada historieta, con todas sus páginas, para así poderla ofrecer en formato digital junto a la información, y que sirva como fuente de investigación, de educación o incluso, para el simple disfrute y apreciación de nuestra cultura cubana.

    El contenido que presentamos para usted es el resultado de años de investigación y esfuerzo. Si bien faltan datos por adicionar, estos se añadirán con la ayuda de entusiastas y colaboradores como usted mismo, quien puede aportar su granito de arena para mejorar lo que ya existe.

    Confiamos en que nuestra labor pueda servir al menos como punto de partida, tanto para el investigador como para el aficionado, cuando se trata de este medio artístico.

     

    Nosotros

    Ernesto González

    Ciudad de La Habana, 1982. El coleccionismo lo lleva en el ADN, haciendo uso efectivo de las nuevas tecnologías para esta labor. Creador y curador de los proyectos Verde Caimán y Colecciones Cubanas. Su especialidad es el estudio, clasificación y organización de varias colecciones de ámbito nacional, pasión a la que se ha dedicado desde su infancia, y con carácter profesional en los últimos 20 años.

     

    Janel Ruiz

    Cárdenas, Matanzas, 1978. Dibujante aficionado, coleccionista y amante de temas como la historieta cubana y la historia del deporte nacional, los cuales ha documentado extensa y minuciosamente por muchos años. Estudioso de la historieta como medio artístico, creador de varios proyectos encaminados a su clasificación con énfasis en el estudio por personajes.

     

    Nuestros Estimados Colaboradores

    En orden alfabético, por apellido:

    Arturo Delgado

    Miguel Díaz

    Mayke García

    Roberto Hernández

    Rubén Jiménez

    Ingrid Padrón

    Ernesto Padrón

    Orestes Suárez

    Ángel Velazco

    Yanko William