Supertiñosa

Ficha

PersonajeSupertiñosa
AutorMarcos Behmaras (guión), Virgilio Martínez (dibujos), Juan José López (dibujos)
Fecha~1959
TipoTiñosa (parodia de Superman)

 

Contenidos

     

    Sinopsis

    Supertiñosa es una parodia de Superman. A pasar de su parecido, este personaje no debe confundirse con Tiño, descendiente bueno de este que aparece en el universo de Cucho.

    Supertiñosa, al igual que Botark (o Botargh, dependiendo de que historieta estemos leyendo), en ocasiones se cruzan entre los universos de los diferentes personajes de Virgilio (por ejemplo, véase Cómicos 1985-01).

    Según Darío Mogno: "Supertiñosa (de Aura tiñosa: el buitre cubano) es un raro héroe negativo: una especie de grotesco Supermán, como él dotado de una segunda identidad (Pancho Tareco), cons­tantemente ocupado en la lucha contra la Isla roja (Cuba); el resultado de sus empresas es naturalmente siempre una clamorosa derrota".

    Fragmento de un articulo de Roberto Hernández Rodríguez:

    Juan José dibujó además a Supertiñosa, la estupenda parodia de Superman creada por Marcos Behmaras y Virgilio Martínez en 1959. Los superhéroes, ampliamente conocidos por los lectores cubanos de antes del triunfo de la Revolución Cubana, tuvieron como nuevos enemigos a barbudos que habitaban una isla. Las historietas con tales guiones aludían a la lucha de liberación nacional que se había llevado a cabo en Cuba de una manera más que evidente. Con el objetivo de desmitificar al superhombre y a la vez desmontar los mecanismos ideológicos que lo sustentaban surge Supertiñosa, como una parodia inmisericorde.

    Pancho Tareco, la personalidad secreta del Súper, es periodista de El Aerolito y concentra todos sus esfuerzos en derrotar el comunismo en la isla roja. El paketoniano (Paketón era el planeta natal del Súper), al igual que el personaje original, huye de la presencia femenina y por lo general cree haber triunfado cuando en realidad solo hace el ridículo ante cada tarea que le es asignada por el Pentágono.

    Juan José dibujó para los suplementos gráficos número 83 y 84 de Mella las cuatro últimas páginas de una historia en la que Supertiñosa y Botargh (un científico que es también un personaje negativo) viajan al pasado. Un troglodita nombrado Zok el cazador se ha apoderado del supertraje de Supertiñosa, y este último deberá recuperarlo para seguir su enfrentamiento contra los rojos.

    El personaje, a lo largo de su existencia, intentará sabotear la zafra cafetalera, renglón importante de la economía cubana de aquella época; probará armas enviadas por la CIA; pondrá un huevo por efecto de la paketonita o "defenderá" la Tierra, como buen paladín de la libertad y de la democracia. Precisamente una historieta con este tema con guión de Virgilio fue dibujada totalmente por Juan José, la cual culminó en el suplemento nº 92 de Mella: el Súper expulsa de la tierra a Kratol-U-25, un simpático ser extraterrestre. Esta experiencia de Juan José con Supertiñosa fue tal vez una antesala de Superlópez.

    Fuente: tebeosfera.com

     

    Historietas

    01

    02

    03

     

    Libros

     

    Portadas

     

    Ver todas