Quino

Ficha

PersonajeQuino
AutorJoaquín Salvador Lavado Tejón "Quino"
Fecha 
TipoCaricaturas diversas
PaísArgentina

 

Contenidos

     
    

    Personajes extranjeros en publicaciones cubanas

    Las publicaciones cubanas no solo incluyeron la historieta nacional en sus páginas, sino que se publicaron también trabajos de autores españoles y latinoamericanos amigos de Cuba.

    Entre esas obras se destacan:

    Fue tal la presencia de estos personajes en nuestro país que sus historietas aparecían a página completa a lado de las nuestras, algunos se apoderaron de las portadas (véase Cómicos 1988-12, Cómicos 1990-03, Cómicos 1990-05 y Pionero 0688) mientras que a otros nuestras editoriales le dedicaron un volúmen completo (véase Aventuras del Cuy - Lima 1813 y Mafalda ¡¿50?!).

     

    Sinopsis

    "Quino" no es un personaje sino la firma del caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón. Sin embargo, ha de entenderse que en el caso de este artista en particular, "Quino" no es solamente una firma sino también el rótulo de presentación para una extensa parte de su obra. Y es por esa razón que esas obras, aunque no relacionadas entre sí como lo sería una serie de historietas, aparecen tituladas simplemente "Quino" (estilizado como la firma del autor).

    Las caricaturas de Quino aparecían con frecuencia en publicaciones como Cómicos y El Muñe. Muchas veces se le dedicaba una página completa, o al menos una porción de la misma. Al menos dos de sus libros han sido impresos por editoriales cubanas.

     

    Historietas

    Esta sección exhibe algunas muestras escogidas/disponibles.

    01

    02

     

    Libros

    Los siguientes libros son enteramente dedicados al personaje Quino, o en el caso de aquellos libros que son compilaciones, el personaje forma parte de ellas.

     

    Portadas

    El personaje Quino ha aparecido en la portada de las siguientes publicaciones periódicas:

     

    Si crees que faltan portadas en esta sección, por favor, déjanos saber para poder actualizar la ficha.

     

    Referencias

    • Contribuciones de usuarios, sitios web e investigaciones.