Pucho

Ficha

PersonajePucho
AutorMarcos Behmaras (guión), Virgilio Martínez (dibujos), Juan José López (dibujos)
Fecha 
TipoPerro

Véase además: Cucho

 

Contenidos

     

    Sinopsis

    Fragmento de un articulo de Roberto Hernández Rodríguez:

    Para Mella entregaría también algunas páginas aisladas de Pucho. Este personaje tiene su origen en un chiste que fue publicado en abril de 1955 donde un perro, tras mirar hacia los lados, orina un cartel de Fulgencio Batista. Meses más tarde ya veía la luz "Pucho y sus perrerías", sus creadores fueron Marcos Behmaras en el guión y Virgilio Martínez en el dibujo.

    Este último firmaba sus páginas como Laura para evitar la persecución de los sicarios del régimen de Batista, quien había asumido el poder por un golpe de estado perpetrado el 10 de marzo de 1952. El perro Pucho, ya erguido sobre sus patas traseras y entregando algunos textos en la última viñeta, criticaría la situación en la que se encontraba sumido el pueblo cubano, combatiría a pata levantada todo lo que le parecía negativo no solo en Cuba sino que denunciaría otros elementos de la política internacional como el Ku Klux Klan o los gobiernos de la región al servicio del imperio. Llegado el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959, Pucho siguió su andadura convertido en un símbolo para la juventud cubana, y entonces sugería películas, denunciaba la chapucería o el burocratismo, convocaba a las actividades a los jóvenes cubanos o divulgaba la realización de los Festivales de la Juventud y los Estudiantes como lo hacía desde su etapa clandestina. En este período de defensa de la Revolución es donde Juan José colabora efímeramente con el legendario personaje.

    La lectura de las historietas de Pucho recopiladas en un libro de más de 300 páginas por la Editora Abril en 1985 permite tomarle el pulso a la sociedad cubana del segundo lustro de los años cincuenta, así como los primeros compases del proceso revolucionario.

    El ejemplo que se propone, "Pucho y Pancho Superación", muestra la batalla por el "sexto grado". Luego de la campaña de alfabetización que culminó con la declaración de Cuba como país libre de analfabetismo, los trabajadores en horario extra laboral acudían a las aulas en pos de su superación. Aparece en varias viñetas Pedrusquito, un personaje secundario que esgrime un hacha de piedra, él representa al individuo retrógrado, que ha quedado en el pasado y no quiere sumarse a las transformaciones que el proceso revolucionario le ponía en sus manos. En la página puede observarse al mismo tratando de obtener fuego por la fricción de dos pedazos de madera mientras en el fondo aparece un horno encendido.

    Fuente: tebeosfera.com

     

    Historietas

    01

    02

     

    Muestra


    pucho.jpg
    400 x 268 píxeles


    pucho_y_sus_perrerias.jpg
    580 x 237 píxeles
    Fuente: lambiek.net


    pucho_ya_salio_juventud_rebelde.jpg
    283 x 345 píxeles
    Fuente: ay-vecino.blogspot.com

     

    Portadas