Holmos

Ficha

PersonajeHolmos
AutorÉvora Tamayo (guión), Alberto Rodríguez "Alben" (dibujos)
Fecha1 junio 1972
TipoParodia a Sherlock Holmes

 

Contenidos

     

    Sinopsis

    Parodia de Sherlock Holmes surgida entre las páginas de Palante, primero como fotonovela representada por su propio autor Juan Ángel Cardi. Pasa luego a aparecer como historieta con guión de Cardi y dibujos de Alberto Enrique Rodríguez Espinosa (Alben). Posteriormente, durante más de dos décadas, la guionistas Évora Tamayo se hace cargo de escribir los textos. A partir de la década del 90, se ha seguido sacando como una tira mensual en Palante, con dibujo y guión de Alben.

     

    Historietas

    01

    02

    03

     

    Libros

     

    Portadas

     

    Herlock Holmos

    Y es que pocos recuerdan cómo la historieta-parodia realizada por la yunta Alben-Cardi, inspirada en el famoso detective inglés debutó el 1ro de junio de 1972, tan misteriosamente como el original británico, pues ni siquiera título tenía esa página; a lo sumo cierto enigmático enunciado: “El caso demasiado corriente de la gente bastante tonta”. En la siguiente entrega de PALANTE, ”Sherlock Holmes” renunciaba al anonimato, con la particularidad de que a partir del nuevo formato, finalizaba con una moraleja.


    Esa unión duró lo que un suspiro, y tras el divorcio autoral, la continuó en concubinato con Évora Tamayo, y en el cambalache perdió la S inicial. Al transcurrir cierto tiempo, también varió el apellido. Ahora sus iniciales serían HH, pues la historieta se presentaba como “Herlock Holmos”, pero siguió encogiéndose,--la página no su autor—. El periodo especial también intervino, y de frecuencia semanal pasó a mensual, con el agravante de que tampoco logró otra pareja. Alben, en solitario mantiene aún vivo al simple “Holmos”, pero ni siquiera a página completa, sino en forma de tira.

    Pienso, deduzco, y sostengo, que personaje alguno haya sufrido tantas transformaciones en tan breve lapso de tiempo y espacio, como este enigmático detective de papel.

    Fuente: ay-vecino.blogspot.com