Hindra

Ficha

PersonajeHindra
AutorTulio Raggi
Fecha 
TipoJusticiero

 

Contenidos

     

    Sinopsis

    Fragmento de un artículo de Antonio Enrique González Rojas:

    En el justiciero Hindra, que comienza sus avatares en el África colonial y termina como miembro de la Legión Interplanetaria, (...) se aprecia una evolución en Raggi de la estética y la composición, que transita velozmente desde un realismo tributario más de la historieta estadounidense, hasta una alta sofisticación de la línea, donde el autor desata un gran caudal de fantasía y creatividad en la concepción de mundos, personajes, culturas de mundos ficticios.

    Esto se inicia como proceso endógeno en el propio "Hindra", el cual experimenta una verdadera mutación dramatúrgica-conceptual, tras una primera etapa -definitivamente introductoria- como príncipe africano (de origen arábigo) que aparece para salvar a su nación de los colonizadores nazis en la década de 1930, y termina encontrándose con un alienígena de la especie Dak, para así iniciar su periplo cósmico, ya lejos de la Tierra y cualquiera de sus asuntos.

    En este ciclo espacial, la visualidad gana en concreción, vivacidad y dinamismo. Librado el autor de recrear paisajes "verídicos", se dedica entonces a concebir seres y espacios "verosímiles", regulados sólo por su imaginación. Echa mano Raggi a recursos expresionistas, con un más refinado empleo de la iluminación para conseguir sombras altamente contrastantes que aguzan determinados estados extremos del ser en los personajes negativos, como el esclavista Zhoor; y desarrolla vastas viñetas, donde despunta el característico horror-vacui del autor, junto a sus grandes habilidades de composición y encuadre, en fastuosos y exquisitos planos como el introductorio del capítulo "Las garras de Jason", para siempre inconcluso, sesgado por la desaparición del periódico "Revolución" en octubre de 1965.

    Según comentó Ossain Raggi a El Caimán Barbudo durante la inauguración de la muestra, "la pauta de quienes dirigían el nuevo periódico, Granma, cambió y mi padre no quiso adaptar a Hindra. Le pedían que transformara tanto la historieta, que ya no iba a ser Hindra. Entonces, con el último "Muñequitos..." salió el último Hindra, con un Continuará... que nunca continuó." Era uno de los momentos de mayor complejización de la historia, del relato, y de la historieta en general, vislumbrándose la definitiva madurez ideoestética.

    Fuente: Sitio de Internet

     

    Historietas

    Esta sección exhibe algunas muestras escogidas/disponibles.

    01

    02

    03

     

    Libros

    Hasta el momento no tenemos registrado que al personaje Hindra se le haya dedicado un volúmen completo o que haya formado parte prominente de alguna compilación. Si crees que esto es un error, por favor, déjanos saber para poder actualizar la ficha.

     

    Portadas

    El personaje Hindra ha aparecido en la portada de las siguientes publicaciones periódicas:

     

    Si crees que faltan portadas en esta sección, por favor, déjanos saber para poder actualizar la ficha.