Hindra

Ficha

PersonajeHindra
AutorTulio Raggi
Fecha 
TipoJusticiero

 

Sinopsis

Fragmento de un artículo de Antonio Enrique González Rojas:

En el justiciero Hindra, que comienza sus avatares en el África colonial y termina como miembro de la Legión Interplanetaria, (...) se aprecia una evolución en Raggi de la estética y la composición, que transita velozmente desde un realismo tributario más de la historieta estadounidense, hasta una alta sofisticación de la línea, donde el autor desata un gran caudal de fantasía y creatividad en la concepción de mundos, personajes, culturas de mundos ficticios.

Esto se inicia como proceso endógeno en el propio "Hindra", el cual experimenta una verdadera mutación dramatúrgica-conceptual, tras una primera etapa -definitivamente introductoria- como príncipe africano (de origen arábigo) que aparece para salvar a su nación de los colonizadores nazis en la década de 1930, y termina encontrándose con un alienígena de la especie Dak, para así iniciar su periplo cósmico, ya lejos de la Tierra y cualquiera de sus asuntos.

En este ciclo espacial, la visualidad gana en concreción, vivacidad y dinamismo. Librado el autor de recrear paisajes "verídicos", se dedica entonces a concebir seres y espacios "verosímiles", regulados sólo por su imaginación. Echa mano Raggi a recursos expresionistas, con un más refinado empleo de la iluminación para conseguir sombras altamente contrastantes que aguzan determinados estados extremos del ser en los personajes negativos, como el esclavista Zhoor; y desarrolla vastas viñetas, donde despunta el característico horror-vacui del autor, junto a sus grandes habilidades de composición y encuadre, en fastuosos y exquisitos planos como el introductorio del capítulo "Las garras de Jason", para siempre inconcluso, sesgado por la desaparición del periódico "Revolución" en octubre de 1965.

Según comentó Ossain Raggi a El Caimán Barbudo durante la inauguración de la muestra, "la pauta de quienes dirigían el nuevo periódico, Granma, cambió y mi padre no quiso adaptar a Hindra. Le pedían que transformara tanto la historieta, que ya no iba a ser Hindra. Entonces, con el último "Muñequitos..." salió el último Hindra, con un Continuará... que nunca continuó." Era uno de los momentos de mayor complejización de la historia, del relato, y de la historieta en general, vislumbrándose la definitiva madurez ideoestética.

Fuente: caimanbarbudo.cu

 

Historietas