Gugulandia

Ficha

PersonajeGugulandia
AutorHernán Henríquez
FechaAgosto 1964 (según gugulandia-hernanh.com)
TipoHombres primitivos

 

Sinopsis

Palabras de Hernán Henríquez:

Origen

Gugulandia comenzó su existencia en el mes de agosto del 1964, publicando su primera página en el suplemento humorístico del Periódico Revolución, en La Habana Cuba. Representa el origen de la humanidad, "a mi manera". Y es en sí un juego de pregunta y respuesta a partir de la más absoluta ingenuidad: el ser humano y su curiosidad. La pregunta nace de la ignorancia, la respuesta da el conocimiento y esto crea el instinto como herramienta de conducta.

Partí de cero, el hombre puro y llano al que llamé el Gugu. Por orden lógico, aparece lo que falta: la mujer, a quién llamé la Guga, y entre ellos el amor, que trajo al contrincante, a quien, por belicoso con hueso amarrado al moño, llamé el Guerrero. Se dio la discordia y surgió la ley, a quién llamé el Rey. Luego vino quien podía explicar la naturaleza: el Brujo. Entonces, llegó la primavera; todos, menos el Brujo, amaron a la Guga y vino el recién nacido: con el color del pelo del Gugu, el color de la piel del Rey, el hueso atado del Guerrero y los dientes de la Guga. Por ser muy voraz lo llamé el Piraña, pero no tenía sexo. ¿Entonces qué era, varón o hembra? Ni lo uno ni lo otro, el Piraña era la infancia. Y ahí descubrí que los personajes no tenían nombre propio, eran símbolos de las categorías que componen la sociedad. Para sobrevivir luchan contra la adversidad de la naturaleza y las bestias del entorno, a las que llamé los placatanes. Pero la horda se topó con otro ser: el Artista, símbolo de todas las artes. A partir de este punto en Gugulandia no aparecen nuevos personajes, porque con siete, se completan todos los estamentos que componen la sociedad.

Medios

GUGULANDIA comenzó en el periódico Revolución, en agosto del 1964; luego continuó en el periódico Juventud Rebelde y la revista Cuba. En el ICAIC 6 cortos animados animados. Una gran exposición en el Pabellón Cuba, titulada "El Trabajo Hizo al Hombre", más tarde, a partir del 1980, se publicó diariamente por 10 años en el periódico El Nuevo Herald, de Miami; la revista Réplica; Entérese; el periódico El Nuevo Hudson, de New Jersey, y 35 cortos animados para Telemundo Network; 28 páginas para la Universidad de Miami, y 3 comic books de 32 páginas cada uno.

Fuente: gugulandia-hernanh.com

 

Historietas

01

02

 

Referencias