El Duendecillo

Ficha

PersonajeEl Duendecillo
AutorJuan José López
Fecha 
TipoDuende

 

Contenidos

     

    Sinopsis

    Fragmento de un articulo de Roberto Hernández Rodríguez:

    La incursión de Juan José en Pionero fue otra gloriosa etapa de su carrera. El semanario infantil que había surgido en 1961 bajo el título El Pionero ya había perdido el artículo cuando el dibujante español debutó en sus páginas. Los ejemplares de 1961 al 1964 se vendían a 10 o 15 centavos, más tarde se distribuía de forma gratuita como suplemento del periódico Juventud Rebelde.

    Aquí se le dio continuidad tanto a Chaparrito como a Lucas y Silvio, pero con determinadas características particulares, como luego veremos. Pero tal vez su personaje más recordado sea El Duendecillo, que se apoderó de parte de la portada y el reverso de la misma en historias dedicadas a los niños, con el afán de educar a las nuevas generaciones.

    En el valle de los duendes viven Gruñón, el jefe; Manteca, el comilón; Hodja y Duendecillo, los benjamines, entre otros, dedicados a diversas tareas como el cuidado de las árboles o pintar las flores. Duendecillo, siempre que podía, se detenía a contarles fábulas a los animales, que lo escuchan atentamente; incluso el propio Gruñón se detiene a escucharlo, pero lo regaña por no trabajar. Un día el pequeño duende decide abandonar el valle y dedicarse solo a la narración de fábulas.

    Historias plagadas de enseñanzas, matizadas de poesía, caracterizaron este extenso trabajo para el semanario publicadas bajo el título "El Duendecillo cuenta". La materia prima para las historias era disímil; podía tomarse como punto de partida un cuento clásico como Hansel y Gretel, solo que la bruja no era tal, sino una guía de pioneros y los propios personajes miembros de un destacamento. La carta de un lector, una fábula de Iriarte, historias de otros duendes como Hodja y Manteca... en fin, todo podía ser útil para los guiones escritos por Froilán Escobar o por el propio dibujante.

    Duendecillo se dirigía a los niños que leían el semanario como «lectorcetes», les orientaba tareas, concursos. En el legendario número 100 les explica la trayectoria del semanario haciendo uso de un par de páginas. Incluso apareció en el logotipo de la publicación junto a otros personajes.

    El Duendecillo sufrió en su concepción una metamorfosis. En una primera etapa se le llamó "Leyendas del Duendecillo" y era básicamente una historieta. Luego los globos fueron cediendo su espacio a los textos que eran colocados al pie, incluyendo los diálogos. En sus últimas entregas se redujo a incorporar ilustraciones a un texto.

    Para Pionero desde el número 78 al 83 Juan José desarrolla una nueva aventura de Lucas y Silvio. En una astronave "intergalaxticosa" en forma de esfera el científico, su eterno acompañante y otros dos astronautas cruzan el espacio. Su objetivo es comprobar lo calculado con el cerebro electrónico TDC-2543: la existencia de vida inteligente en uno de los ocho planetas a visitar. Pero un terremoto ocasionado por un eclipse, que provocó el enfriamiento del planeta y la contracción de su corteza, provocó la pérdida de la cápsula de transporte y las provisiones. Se frustró así la posibilidad de hacer una tortilla de cebolla que tanto ansiaba Silvio. En medio de esta situación aparece un extraterrestre que se comunicaba solo con consonantes como: «ZXCRHKM SND»; Lucas no soporta tal emoción y se desmaya. Tras ser transportados en un platillo hasta la astronave por el ser inteligente y despedirse de él, el científico recobra la conciencia. Interroga al resto de la tripulación por la procedencia de aquel ser, de donde venía, quien era, pero sorpresa: nadie se lo había preguntado.

    Fuente: tebeosfera.com

     

    Encabezado de Pionero

    Este personaje es uno de los cuatro que aparecieron el el encabezado de Pionero por mucho tiempo.

    1. El Duendecillo, por Juan José López
    2. Tito y otros chicos, por Ubaldo Ceballos y más tarde Domingo García
    3. Chaparrito, por Juan José López
    4. Sergito, por Rosita


     

    Muestra


    duendecillo_pionero_0062.jpg
    1492 x 588 píxeles

     

    Portadas