Escáner

Contenidos

     

    Mecanismos

    Aunque existen varios mecanismos para digitalizar documentos, dos de los más comunes son "bandeja" y "alimentador".

    Estos mecanismos pueden ser el equipo completo o pueden aparecer como parte de un "Todo-En-Uno" que usualmente es impresora, escáner, fotocopiadora y fax.


    Bandeja


    Alimentador

    El mecanismo de bandeja permite escanear una página a la vez (o un fragmento de esta). En el caso de las publicaciones, una técnica común es abrir la misma en la página deseada y ponerla bocabajo en la bandeja.

    El mecanismo de alimentador tiene la ventaja que se pueden escanear múltiples hojas a la vez, e incluso, si el equipo lo permite, se pueden capturar ambas caras en un solo pase.

    Lamentablemente esto tiene dos requerimientos: 1. que la publicación haya sido desensamblada de antemano y 2. que el tamaño de las hojas no sea mayor que el tamaño del alimentador.

     

    Antes de comenzar

    Limpie la bandeja y otras partes ópticas del escáner usando una toallita suave, seca, de las que no se deshilan al frotarse.

     

    Páginas que no caben en el escáner

    Problema

    Algunas publicaciones como Zunzún, Pionero, Palante y otros no caben en la bandeja de los escáneres más comunes. Como resultado, las páginas de la revista no se pueden escanear, o si se escanean, quedan cortadas, todo muy mal.

     

     

    Solución

    Digitalice cada página en dos partes. Es muy importante que ambas partes tengan una parte de la otra (superposición). Nunca corte las imágenes a ras, pues es muy difícil lograr la unión de esa manera.

    En algún caso extremo donde la publicación es tan grande que tampoco cabe en la bandeja en mitades como se demuestra aquí, simplemente siga los mismos pasos pero haga el proceso en cuartos, y asegúrese que los dos lados que "empatan" con las otras partes tienen suficiente espacio para la superposición.

    Naturalmente, al digitalizar ambas partes, no cambie ninguna configuración, sobre todo la resolución. De lo contrario el empate no funcionará después.

    Escaneando la parte "de arriba".

    Escaneando la parte "de abajo".

    Comparación de ambas imágenes con la superposición resaltada.

    Imagen final. El proceso de unión y encuadernación digital lo hacemos aquí en Colecciones Cubanas con programas especializados. Por favor, solo asegúrese de enviar los archivos bien escaneados.

     
    Pros
    • No se pierde absolutamente ninguna parte de la publicación.
    • El ejemplar digital tiene un terminado profesional: no quedan rastros del empate de ambas partes por página.
    Cons
    • El proceso toma un poco más de tiempo porque cada página debe escanearse en dos partes.
     

    Traspaso de Contenido

    Problema

    Al digitalizar una página, el contenido de la página de atrás (el otro lado de la hoja) se traspasa a esta (en inglés: bleedthrough). Esto se nota especialmente cuando el papel es de poco gramaje.

    Vale aclarar que a veces el problema es irreversible porque la tinta se traspasó tanto que, sea como sea, siempre se va a notar.

    Solución

    Coloque una hoja o cartulina negra detrás de la hoja cuando la ponga en el escáner.

    Este método solo es válido para escáneres de bandeja. No intente esto en un escáner de alimentador.

    Demostración

    Tomemos como ejemplo una página de "La capa del Mago Ozono" (Pablo de la Torriente, 2012):

     

    ROC/OCR

    Nuestra recomendación es nunca usar ROC/OCR.

    Según Wikipedia:

    "ROC, reconocimiento óptico de caracteres (en inglés: OCR, Optical Character Recognition) es un proceso dirigido a la digitalización de textos, los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos. Así podremos interactuar con estos mediante un programa de edición de texto o similar. "

    Si usted esté digitalizando publicaciones usando programas en una PC o aplicaciones móviles, es casi inevitable que se le va a presentar esta opción en algún momento, pero este proceso raras veces funciona con las letras de nuestras historietas cubanas.