Cámara

Contenidos

     

    Mecanismos

    Cuando no hay escáner, los libros y revistas se pueden digitalizar usando un teléfono, tableta, o cámara digital. Si se siguen las instrucciones que aquí se comparten, la calidad resultante es aceptable.

    Para los teléfonos existen aplicaciones que hacen el proceso más eficiente y menos tedioso.


    Teléfono o Tableta


    Cámara Digital

     

    La Luz

    Cuando se está creando la versión digital de una publicación con un teléfono o cámara, la luz natural del día es la opción preferida.

    La excepción sería una luz artificial de estudio que usan los fotógrafos profesionales y que cuestan mucho dinero. Por favor, no piense que un tubo de luz fría, sea el que sea, va a tener la misma capacidad que los equipos de luces profesionales.

    Por favor, tome las fotos a la luz del día, de un día que sea soleado, pero a la misma vez que el sol no le esté dando directamente a las páginas.

    Nunca use el flash de la cámara o teléfono. Nunca use "zoom" o acercamiento del lente.
     

    Una foto por página

    Se debe tomar una foto independiente por cada página que tenga la publicación.

    Lamentablemente existe la terrible tendencia a tomar una solo foto de dos páginas, especialmente en el caso de la página central. No haga esto. Tome dos fotos.

    Caso Especial

    En caso que haya peligro de perderse un texto que queda justo en la división, entonces tome las fotos ligeramente alejadas para capturar así un poquito de la otra página. Haga lo mismo para ambas páginas.

    Ejemplo de captura en la página izquierda:

    Ejemplo de captura en la página derecha:

     

    Alineación

    Cuando se utiliza un teléfono o cámara para escanear una publicación, la alineación de la cámara respecto a la página es muy importante.

     

    Orientación

    Cuando se utiliza un teléfono o cámara para escanear una publicación, la orientación de la cámara respecto a la página es muy importante.