La Historieta Latinoamericana

Ficha

TítuloLa Historieta Latinoamericana
AutorHernán Ostuni; Sonaste Maneco
Créditos 
Fecha2008
PaísArgentina
EditorialLa Bañadera del Comic
DetallesSerie de 4 tomos
ISBN(individual para cada tomo)
ISBN-13(individual para cada tomo)
Número OCLC552363290

 

Sinopsis

Colección del colectivo La bañadera del Comic, Sonaste Maneco presenta: La Historieta Latinoamericana, una serie de libros que irán recogiendo la historia del género en cada país de la región. La colección está cargo de Hernán Ostuni, y presenta textos de destacados especialistas.

Historietas. Quadriños o gibis. Comiquitas. Monitos o pepines. Dibujitos. Muñequitos. Se trata de algunas de las de las voces populares que se utilizan en la América Latina para referirse al noveno arte. Y se venían usando desde mucho antes de que el vocablo cómic apareciera intentando homologar las prácticas y las ideologías de un medio de comunicación cuyo máximo valor identitario está puesto, justamente, en la diversidad.

Porque, si bien es cierto que la región comparte códigos reconocibles y complementarios en la forma de construir sus propios discursos historietísticos, es la variedad de sus visiones socioculturales de la vida cotidiana lo que permitió que una serie de viñetas modificara conductas, creara pensamiento crítico y se constituya en vehículo de ideas y valores.

La historia de la historieta latinoamericana no está solamente en sus papeles impresos. Está en la memoria de sus gentes, en la calle y en las bibliotecas, en los cruces referenciales de autores, obras y lectores, en los exilios forzados, en las palabras y en los silencios, en los sobreentendidos y los malos entendidos, en la apropiación de parámetros extranjeros, en la fusión de lo impuesto y lo naturalmente propio. Hablar de historieta latinoamericana es, entonces, hablar de injusticia social, de persecución política y liberaciones, de izquierdas, centros y derechas, del ejercicio responsable de la ciudadanía.

Es hablar del pasado, sí. Pero, sobre todo, es hablar del futuro.

Fernando García

Fuente: historieteca.com.ar

 

Números

 

Referencias