Autores »

Orestes Suárez

Ficha

AutorOrestes Suárez Lemus
FirmaOrestes
VidaPinar del Río, 14 marzo 1950

 

Contenidos

     

    Sinopsis

    Dibujante cubano de estilo fundamentalmente realista y de formación autodidacta que en 1977, tras abandonar su oficio de electricista por motivos de salud, comenzó a trabajar en el Departamento de diseño gráfico de la Organización de Pioneros José Martí en calidad de ilustrador para publicaciones educativas infantiles y juveniles. Pronto comenzó a realizar historietas, primero para Pásalo (1978) y también para otras revistas de corte juvenil de la casa Editora Abril como Alma Mater, La Sepmi o el Semanario Pionero.

    Colaboró con numerosas otras editoriales y publicaciones cubanas: con ilustraciones de contenido histórico para la Editorial Gente Nueva del Instituto del Libro, con la Editorial Capitan San Luis o con el periódico Juventud Rebelde. Entre los años 1980-1990, antes de llegar la crisis del Período Especial en Cuba, participó en las principales revistas de la Editorial Pablo de la Torriente de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba, desarrollando algunas de sus series más conocidas: las aventuras de "Camila" con guión de Pérez Alfaro para Cómicos, la serie fantástica "Yakro" para la revista Pablo como autor completo y la serie humorística de corte social "Vitralitos" con Jorge L. Guerra, así como otras historietas de todo tipo de géneros, desde episodios históricos a cuentos de terror o relatos satíricos, tanto en solitario como con otros guionistas.

    Entre 1983 y 1995 trabajó principalmente para la revista Zunzún para la que realizaría diversas historietas dirigidas a la infancia y la juventud de su país, como las series humorísticas de "Blito y Pupi" (como autor único) y "La Pañoleta Encantada" (guión de Ernesto Padrón) o la más conocida de sus series infantiles, "Aldo, Inés y Beto" (también con E. Padrón).

    Además de sus trabajos para editoriales locales, fue uno de los pocos autores de la isla en trabajar regularmente para el extranjero, primero con historietas cortas para revistas como El gallito inglés/Gallito comics (México), Creepy (Toutain, España), Napartheid (España) o Skorpio y Lanciostory (Eura Editoriale, Italia), y después en historias largas para el mercado italiano en publicaciones de Sergio Bonelli Editore como Mister No (desde 1995) o Tex (desde 2010). Actualmente, trabaja en otro proyecto del fumetti italiano con guión de Michele Masiero, con título provisional "AVANA 1950".

    Además de ilustrar libros para editoriales cubanas (Gente Nueva y Abril) y españolas (Alfaguara), también colaboró en diversos proyectos audiovisuales de corte histórico y de ficción en su país, con ilustraciones para varios cortometrajes del Estudio de Animación del ICAIC y spots publicitarios para la televisión cubana (ICRT).

    Fuente: Roberto Hernández

     

    Personajes

     

    Publicaciones

    Esta sección muestra publicaciones individuales solamente. Publicaciones directamente relacionadas con un personaje aparecen en la página dedicada a ese personaje.

     

    Historietas

     

    Fuente: zaframedia.com

     

    Referencias