Autores »

Caridad Blanco

Ficha

AutorCaridad Blanco de la Cruz
Firma 
VidaLa Habana, 1961

 

Contenidos

     

    Sinopsis

    Caridad Blanco de la Cruz (La Habana, 1961). Curadora, crítica de arte e investigadora. Licenciada y Máster en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (UH) (1984 y 2002). Especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA. Sección Cuba, de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC. Es parte del Consejo Editorial y colaboradora del International Journal of Comic Art de Estados Unidos de Norteamérica y corresponsal de la revista Art Nexus de Colombia. Ha sido galardonada con el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Ludwig de Cuba en el concurso «Examen de conciencia» (1996), el de la Cátedra «Luis de Soto» del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la UH (1999) y el Premio Nacional de Crítica de Arte «Guy Pérez Cisneros» (2000, 2012 y 2016). Con el proyecto especial de la VIII Bienal de La Habana Maneras de inventarse una sonrisa, exposición colectiva sobre el humor en el arte contemporáneo cubano, fue Premio Nacional de Curaduría (2003). En su extensa práctica curatorial, sobresalen: Ciertas historias de humor (CDAV, La Habana, 1991)/ Northern Centre of Contemporary Art (Sutherland, 1992); Los dados de media noche (CDAV, 1994), Chago-Salomón: el inquietante umbral de lo simbólico (Galería Habana, 1998); el proyecto general del Salón de Arte Cubano Contemporáneo (1998, 2008 y 2014); Zoom...dupp@hablar.abstraerse.cu (Programa NEXO, Encuentros de Artistas Jóvenes de América Latina y España, Centro Cultural «Convenio Andrés Bello», Bogotá, 2000), Glocalizados (Galería «Rafael Taveras», Tunja, 2008) Las otras narraciones (Centro de Arte Contemporáneo «Wifredo Lam», 2014), Herbaria (CDAV, 2017), Videocreación. Formas animadas (Experimets in Cinema, Cine Guild, Alburquerque, 2017) y Moviendo América (Museo Nacional de Bellas Artes, 2018). Ha trabajado en múltiples proyectos de rescate del humor gráfico y la historieta cubana: Misa por una mueca (1993), Sa-lo-món, (2000), De la A a la Z (2007), La ubre del humor (2011), Impresiones (2001), El otro Padrón (2013), Virgilio Martínez. Un maestro de la historieta cubana (2018) y Revisitando Dedeté: Gugulandia (2019), entre otros. Es autora del monográfico Salomón (Edi­ciones*, 2017) sobre el mítico personaje de Santiago Armada (Chago) y de Los flujos de la imagen Una década de animación independiente en Cuba (2003-2013), [Hurón Azul, Madrid, 2019]. Ha presentado exposiciones en Cuba, Reino Unido, Colombia y Estados Unidos de América.

     

    Referencias